Promoción del empleo y autoempleo para jóvenes en situación de riesgo social

Con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza acabamos de poner un marcha un proyecto nuevo, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de 100 jóvenes de Estelí en situación de alto riesgo social, de entre 15 y 23 años, sin acceso a la formación técnica y sin posibilidades de inserción en el mercado laboral formal.

Para ello se ha diseñado un programa formativo para el fortalecimiento de sus competencias laborales en cuatro áreas de especialización. Incluye, además, un curso de emprendimiento para la creación de microempresas y, transversalmente, formación en ofimática y un módulo de desarrollo de habilidades personales, autoestima, liderazgo y equidad de género. El proyecto se diseñó en colaboración con la Facultad Regional Multidisciplinaria – FAREM – Estelí de la Universidad Nacional Autónoma-Managua, que ya cuenta con una alta experiencia en la ejecución de proyectos para mejorar la situación de un sector altamente vulnerable como es la juventud.

La intervención contempla también la realización de pasantías en empresas con las que la Universidad mantiene relaciones institucionales, lo que facilitará la posterior inserción laboral del grupo de beneficiarios.

El presente proyecto es una demanda de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Estelí de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (institución pionera en educación superior en la región norte de Nicaragua) quien demanda nuestro apoyo para poner en marcha una nueva iniciativa con un grupo de jóvenes identificados como de alto riesgo social.

Se trata de población joven en situación de pobreza y en cuyas familias existe un bajo ingreso económico (aproximadamente 140 dólares de promedio al mes). Estas familias están integradas por una media de 5 ó 6 miembros, algunos de ellos dependientes (niños/as y ancianos/as). La principal actividad económica de las personas en edad de trabajar de estas familias se desarrolla en el sector informal. Nuestros beneficiarios no han terminado la secundaria y no tienen acceso a ningún tipo de formación laboral que pudiera facilitar su inserción en el mercado de trabajo formal.