Programas de Salud en Nicaragua

A día de hoy, la Fundación Más Vida tiene cuatro proyectos sanitarios activos en Nicaragua. Os los presentamos a continuación:

Brigadas Médicas Rurales en comunidades de difícil acceso

En las zonas rurales de Estelí la cobertura sanitaria que ofrece el Ministerio de Salud nicaragüense es muy limitada y no alcanza las necesidades reales de la población. Este proyecto, iniciado en el año 2000 en coordinación con el Ministerio, persigue mejorar el acceso de la población de comunidades de difícil acceso a asistencia médico-sanitaria, así como a medicamentos esenciales, con especial énfasis en el tratamiento médico-pediátrico a los niños y niñas de la zona rural de Estelí.

Salud en Nicaragua

Para ello, Brigadas Médicas se desplazan a las comunidades rurales de Estelí 3 veces por semana, facilitando la atención médica y el acceso a medicamentos a un número aproximado 4.000 personas, dando una atención preferencial a la población infantil, especialmente a los menores de 5 años.

Más información en nuestro artículo «Cómo funcionan las Brigadas Médicas«.

Centro de salud en Estelí

Desde Más Vida queremos facilitar el acceso de la población a atención médico-sanitaria, medicamentos esenciales y la educación en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas. En el año 2000 se inauguró un centro de salud actualmente gestionado por la Cooperativa Local “Salud para Todos” y que oferta servicios de consulta en medicina general, enfermería, ginecología, clínica dental, laboratorio clínico y psicología.

Los servicios de consulta médica son gratuitos y los medicamentos se dispensan a precios en función de los recursos económicos de los pacientes atendidos.

ong contacto

Se realiza un promedio de 5.000 consultas anuales.
Desde el centro se llevan a cabo también actividades de promoción y prevención de la salud, y se colabora en las campañas de vacunación municipal y control de focos epidemiológicos, en coordinación con el Ministerio de Salud nicaragüense.

Jornadas Educativas Sanitarias

Pretendemos promover entre los niños y niñas de entre 3 y 12 años hábitos de higiene básicos a fin de mejorar sus condiciones de salud bucal e higiene personal, así como crear las adecuadas capacidades preventivas en las familias, contribuyendo a reducir el índice de enfermedades relacionadas con las infecciones y el agua en mal estado.

ong contacto

Anualmente se realiza una media de 44 jornadas en 24 comundiades rurales de Estelí, facilitando material de higiene, fluor y tratamientos restaurativos para la salud bucal, así como medicamentos para la desparasitación intestinal y capilar para aproximadamente 2.000 niños y niñas. Se ofrece, además, capacitación pedagógica al personal docente y a los padres y madres de los menores.

Fortalecimiento del Plan de Salud Pública del Departamento de Estelí

Este proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de Casares (Málaga) tiene como objetivo reducir la incidencia de patologías que tienen una alta morbi-mortalidad y que, sin embargo, son prevenibles, a través del fortalecimiento del Plan de Salud Pública para la prevención y atención de enfermedades de interés epidémico (Zica, Dengue, Chikungunya, Leptospirosis, Chagas, Enfermedades Diarreicas Agudas), así como para la contención de la mortalidad materna y perinatal.

ong contacto

La intervención es una demanda del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) y se circunscribe en su Plan de Salud Pública Departamental.

El proyecto incluye como actividades.

  • Capacitación de parteras y brigadistas de salud, agentes locales imprescindibles para hacer llegar la atención primaria a las comunidades de más difícil acceso.
  • Promoción, prevención y atención (diagnóstico y tratamiento) en salud, dirigida a mujeres y neonatos.
  • Promoción de hábitos preventivos, prácticas y conductas favorables a la salud, y prestando una especial atención a la salud sexual y reproductiva.