¿Qué es la desnutrición infantil?

La desnutrición es el resultado físico del hambre, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 50 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Al año causa la muerte de más de 3,1 millones de niños y niñas. Estas muertes podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado.

En Estelí, (Nicaragua) uno de cada tres menores de edad sufre desnutrición siendo los menores de cinco años los más afectados.

La desnutrición provoca, fundamentalmente en la población infantil, incapacidades de por vida, mayor propensión a sufrir enfermedades en el futuro y menor capacidad de aprendizaje.

¿Cómo Fundación Más Vida combate la desnutrición infantil en Nicaragua?

comedores2

Fundación Más Vida pretende combatir la desnutrición infantil  mejorando la nutrición de estudiantes de escuelas rurales de Estelí para proporcionar estabilidad en la jornada estudiantil y disminuir los índices de absentismo y deserción escolar. Anualmente se benefician alrededor de 800 niños y niñas de 12 escuelas rurales.

A estos niños y niñas se les realiza un seguimiento que consiste en su valoración nutricional, administración de vacunas, elaboración de menú semanal equilibrado, supervisión y capacitación a las personas responsables de los comedores, abastecimiento semanal de productos de buena calidad, entrega de utensilios de cocina, visitas periódicas, reuniones de coordinación, información y organización de los comedores con docentes, madres y padres de familia.

Complementando la labor del Ministerio de Educación de Nicaragua que promueve   el mejoramiento de la nutrición, el rendimiento y retención escolar de niñas y niños en las escuelas y pre-escolares rurales, Fundación Más Vida en  este año continúa atendiendo 11 comedores rurales del municipio de Estelí, beneficiando con productos alimenticios a alrededor de 800 niños y niñas, seguimiento nutricional, atención médica gratuita, supervisión, apoyo al funcionamiento de los comedores y fortalecimiento de la organización comunitaria.

cocinera

Doña Ernestina Rivas de la comunidad  El Pino preparando los alimentos para las niñas y niños  en el comedor de la escuela.