Fundación Más Vida luchando por la igualdad de género

Si queremos buscar la equidad, revalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo, necesitamos romper esquemas y estereotipos que muestra a las mujeres, especialmente a las del Sur en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas a los roles reproductivos y de cuidados. Creemos que para cambiar esta imagen difusa de las mujeres, primero tenemos que cambiar el pensamiento de la persona que transmite esta información pues de este modo conseguimos impactar en el público receptor del mensaje.

En este sentido, la fotografía se convierte en nuestra herramienta perfecta. Hoy en día el uso de los móviles con cámaras y las redes sociales hacen que los jóvenes hagan uso de la fotografía de manera cotidiana; Así, su uso cercano nos da la opción de dar un giro a esta situación, mostrando esa realidad existente pero invisible, en las cuales las mujeres del Sur son una fuerza laboral, tienen capacidad de decisión, se organizan socialmente y ejercen el liderazgo.

Nuestros proyectos en esta temática

– Transformando miradas, construyendo igualdad –

Colegio Más Vida en Nicaragua

Propuesta de EpD para la promoción de la equidad de género desde la Comunicación Social. Cofinanciado por el Gobierno de Aragón, Fundación ArcelorMittal, Fundación Más Vida y en consorcio con Fundación Familias Unidas. Dentro de este proyecto han participados adolescentes entre los 12 y 16 años, quienes han recibido formación en género, adoptando conceptos y actitudes a favor de una igualdad, tanto en el Norte como en el Sur.

Materiales audiovisuales del proyecto

Exposición fotográfica “MUJERES EN EL DESARROLLO”

Producto de este proyecto es la exposición fotográfica “MUJERES EN EL DESARROLLO” una muestra compuesta por 30 fotografías de mujeres de países como Perú, Nicaragua y República Dominicana, y mujeres extranjeras residentes en Aragón.

En cada una de las imágenes se revalorizar la imagen de las mujeres como agentes activos y participativos en los procesos de desarrollo, entre la ciudadanía aragonesa. Para ello realizamos una muestra fotográfica centrada en las mujeres de América Latina que difunde y reivindica su papel fundamental en los procesos de desarrollo.  La muestra se realiza con imágenes de Nicaragua, Perú, República Dominicana y España (mujeres  latinoamericanas) y en cuanto a contenidos se plasman situaciones que fomenten una imagen positiva de la contribución activa y propositiva de las mujeres en los procesos de transformación social.
Quedan representadas en los distintos ámbitos: educación, laboral, social, participación ciudadana y de incidencia política.

Reportaje “MUJERES EN EL DESARROLLO”

La exposición fotográfica “Mujeres del Sur en el Desarrollo” del proyecto “Transformando Miradas, Construyendo Igualdad”, expuesta en el Centro Joaquín Roncal, Centro Comercial Augusta y en el Instituto de la Juventud, ahora puede ser vista a través de Internet gracias al reportaje elaborado por una estudiante de Comunicación.

Decárgate el reportaje

– Cambiando la lente, mostrando realidades –

Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Casares, 2013, en materia de equidad de género, ejecutamos unas Jornadas Técnicas sobre Buenas Prácticas en la incorporación efectiva y real de la perspectiva de género en los medios de comunicación, en especial en la imagen y los procesos de desarrollo.

Colegio Más Vida en Nicaragua

Estas jornadas estarán dirigidas a futuros profesionales de la imagen, estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Permanente Los Enlaces, en Zaragoza, a quienes sensibilizamos y brindamos herramientas que les permite cambiar y mostrar situaciones reales de empoderamiento de las mujeres del Sur en España. Este trabajo práctico, de concientización y transformación, tendrá un efecto multiplicador, a través de la realización de una muestra fotográfica que está conformada por fotografías con enfoque de género en el desarrollo, incluyendo  las mejores fotografías realizadas en las jornadas.

Muestra que ha circulado por la ciudad de Zaragoza a través de los autobuses TUSZA