Exposición REFLEJO contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

La Explotación Sexual Comercial Infantil obliga a más de dos millones de menores de edad a abandonar su infancia, Más vida inaugura su exposición REFLEJO en Denuncia de esta problemática.

Según el ECPAT International (red mundial de organizaciones y personas que trabajan juntas para poner fin a la prostitución, la pornografía y la trata de niños y adolescentes con fines sexuales). la definición más ampliamente consensuada y utilizada es la que figura en la Declaración y Programa para la Acción del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: “La explotación sexual comercial infantil es una violación fundamental de los derechos del niño. Comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en efectivo o en especie para el niño o una tercera persona o personas. El niño es tratado como un objeto sexual y como un objeto comercial. La explotación sexual comercial de niños constituye una forma de coerción y violencia contra los niños, y equivale a trabajo forzoso y una forma contemporánea de esclavitud”.

Las ESCI  impide a los niños y niñas desarrollarse física y emocionalmente. Tenemos que ser consciente de que independientemente del contexto en el nacen los niños y las niñas, somos responsables de proveer los recursos necesarios para que tengan una calidad de vida que les permita ejercer su niñez con plenitud.

Exposición REFLEJO contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

Explotación Sexual Comercial Infantil: Exposición REFLEJO

Con el objetivo de visibilizar esa responsabilidad, Fundación Más Vida inauguró ayer en el Centro Joaquín Roncal (Zaragoza) la exposición REFLEJO, una muestra fotográfica compuesta por 10 imágenes que incluyen situaciones similares dentro de dos contextos diferentes, por un lado la infancia del Sur, desprotegida y víctima de la ESCI, frente a la infancia del Norte, en donde los derechos de los niños y las niñas son más respetados.  A través de esta muestra queremos invitar a la reflexión con miras a conseguir la sensibilidad social ante los problemas de esta infancia esclavizada y explotada sexualmente. Pretendemos ser una vía de visualización de la ESCI y de aprendizaje hacia la idea de IGUALDAD y SOLIDARIDAD, denunciando una realidad que pasa desapercibida o que resulta nos invisible porque ocurre fuera de nuestras fronteras.

La exposición contó con la participación de la Jefa de los Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de Zaragoza, entidad financiadora del proyecto, así como una de las técnicas del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, quienes valoraron de manera positiva el trabajo que viene realizando Fundación Mas Vida para combatir la ESCI desde una estrategia transnacional, puesto que nuestra intervención se realiza tanto en el Sur, a través de un proyecto preventivo en Nicaragua; como en Norte, mediante la sensibilización y concienciación social sobre la corresponsabilidad en este problema. Además, se ha contado con la participación del equipo directivo del Centro Joaquín Roncal, compañeros de organizaciones sociales que trabajan a favor de la justicia social, así como de público en general.

La muestra REFLEJO estará expuesta en el Centro Joaquín Roncal hasta el día 22 de abril.

Os invitamos a visitar la muestra y a formar parte de una sociedad que promueve una tolerancia cero a la ESCI.

Este proyecto financiando por el Ayuntamiento de Zaragoza es la segunda fase de un proyecto anterior, La Infancia no se vende. Con el que se pretendió concienciar a la población zaragozana frente a la corresponsabilidad de las relaciones Norte/Sur en el mantenimiento de la ESCI, propiciando su participación activa en acciones de prevención.