El agua potable en Nicaragua

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explicitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

El agua potable en Nicaragua

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que «El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna». La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

En Fundación Más Vida trabajamos para defender este derecho en Nicaragua.

En las comunidades rurales de Estelí gran parte de los habitantes no tiene acceso a agua potable en buenas condiciones, ya que se cuenta con un escaso número de pozos comunitarios y, con frecuencia, alejados de las viviendas.

La falta de acceso a estos pozos provoca que la población se abastezca de los ríos, provocando graves enfermedades gastrointestinales y de la piel, sobre todo entre la población infantil.

La falta de agua potable y saneamiento básico está directamente relacionada con el incremento de las enfermedades diarreicas, parasitarias y de transmisión vectorial, afectando sobre todo a los menores de 5 años. Es la segunda causa de muerte en este segmento de la población, por delante de la tuberculosis, la malaria o el VIH/SIDA. En los adultos y jóvenes estas enfermedades, con la diarrea como denominador común, hacen perder muchas horas productivas y supone un aumento de los gastos en salud.

Por otro lado, la cantidad de agua que obtienen actualmente es insuficiente para mantener unas condiciones mínimas de salud e higiene que no afecten a la salud. La Organización Mundial de la Salud establece este mínimo en 50 litros al día por persona. Inferior a estas cifras (la población beneficiaria del actual proyecto estará en torno a los 15 l/p/d) el nivel de afectación a la salud es alto o muy alto

Más Vida ha construido un sistema de abastecimiento de agua potable que beneficia actualmente a más de 200 personas de varias comunidades, reduciendo el riesgo de contagio de enfermedades causadas por la ingesta de agua en mal estado.

Con este proyecto se consigue que la población beneficiaria tenga cubiertas las necesidades de consumo de agua en su propia comunidad bajo las siguientes premisas:

• Acceso a fuentes de agua de forma segura (potable)
  • Cercana (a menos de 100 metros)
  • Continuada en el tiempo (por un periodo mínimo de 20 años)
  • Respetuosa con el entorno (que no se llevan prácticas que contaminen los acuíferos)

Todos nuestro proyectos se financian gracias a nuestros socios, padrinos y donantes.

Colabora con nosotros.

APADRINAR UN NÑO