Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio

Para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad. Se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna.

Se han logrado grandes avances en cuanto al aumento del acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud 2016: diabetes

Este año la Organización Mundial de la Salud dedica el Día Mundial de la Salud a la diabetes. Enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. Fundación Más Vida tiene como una de sus principales áreas de trabajo sus proyectos de Salud tanto en Nicaragua como en República Dominicana.

En las zonas rurales de Estelí, Nicaragua, la cobertura sanitaria que ofrece el Ministerio de Salud nicaragüense es muy limitada y no alcanza las necesidades reales de la población. Más Vida pretende con su programa de salud mejorar el acceso de la población de comunidades de difícil acceso a asistencia médico-sanitaria, así como a medicamentos esenciales, con especial énfasis en el tratamiento médico-pediátrico a los niños y niñas de la zona rural de Estelí. Para ello, Brigadas Médicas se desplazan a las comunidades rurales de Estelí 3 veces por semana, facilitando la atención médica y el acceso a medicamentos a un número aproximado 4.000 personas, dando una atención preferencial a la población infantil, especialmente a los menores de 5 años.

En Santo Domingo, República Dominicana pretende con su programa de salud incrementar la cobertura de atención médico-sanitaria en los barrios de La Mina y Nueva Esperanza a través de un Centro inaugurado en el año 2005. Las especialidades ofrecidas son medicina general, pediatría, ginecología, odontología, psicología y curas domiciliarias. Otras actividades contempladas en este proyecto son operativos médicos, jornadas pediátricas, jornadas ginecológicas y jornadas de vacunación, existiendo, además, un servicio de farmacia y laboratorio.De promedio se realizan alrededor de 7.000 consultas médicas de medicina general y diferentes especialidades (pediatría, ginecología, odontología y psicología) al año.