Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países.  Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Es la celebración mundial de todas las mujeres, en todas partes. Un llamado a la unidad; para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca  y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Día Internacional de la mujer

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Cada 8 de marzo,  Fundación Más Vida se une a esta conmemoración, poniendo de relieve nuestro firme compromiso de seguir contribuyendo, a través de nuestro trabajo, a la materialización de la igualdad entre mujeres y hombres.

Si queremos buscar la equidad, revalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo, necesitamos romper esquemas y estereotipos que muestra a las mujeres, especialmente a las del Sur en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas a los roles reproductivos y de cuidados. Creemos que para cambiar esta imagen difusa de las mujeres, primero tenemos que cambiar el pensamiento de la persona que transmite esta información pues de este modo conseguimos impactar en el público receptor del mensaje.

Conmemorando el día Internacional de la mujer exponemos los proyectos en los que Más Vida trabaja desde hace varios años en materia de igualdad de género:

Transformando miradas, construyendo igualdad:

Propuesta de Educación para el desarrollo para la promoción de la equidad de género desde la Comunicación Social. Cofinanciado por el Gobierno de Aragón, Fundación ArcelorMittal, Fundación Más Vida y en consorcio con Fundación Familias Unidas. Dentro de este proyecto han participados adolescentes entre los 12 y 16 años, quienes han recibido formación en género, adoptando conceptos y actitudes a favor de una igualdad, tanto en el Norte como en el Sur.

Cambiando la lente, mostrando realidades:

Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Casares, en materia de equidad de género, ejecutamos unas Jornadas Técnicas sobre Buenas Prácticas en la incorporación efectiva y real de la perspectiva de género en los medios de comunicación, en especial en la imagen y los procesos de desarrollo.

Estas jornadas estarán dirigidas a futuros profesionales de la imagen, estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Permanente Los Enlaces, en Zaragoza, a quienes sensibilizamos y brindamos herramientas que les permite cambiar y mostrar situaciones reales de empoderamiento de las mujeres del Sur en España. Este trabajo práctico, de concienciación y transformación, tendrá un efecto multiplicador, a través de la realización de una muestra fotográfica que está conformada por fotografías con enfoque de género en el desarrollo, incluyendo  las mejores fotografías realizadas en las jornadas.