Comienzan los talleres sobre prevención de Explotación Sexual Comercial Infantil en Nicaragua

Hemos comenzado con los talleres sobre prevención de Explotación Sexual Comercial Infantil

Esta semana dimos inicio al primer bloque de talleres, dedicados a la concientización y el involucramiento de los futuros profesionales del sector turismo en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Talleres de prevención de la ESCI

En el proyecto “Prevención de la Explotación Comercial Infantil  -ESCI- en el ámbito del turismo en el departamento de Estelí, Nicaragua”, financiado por la Diputación general del Gobierno de Aragón,  estamos arrancando con la primera serie de talleres, orientados para futuros profesionales del sector turismo, en esta ocasión, convocamos a los estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM Estelí.

Un total de 100 estudiantes y 5 docentes de este centro educativo, fueron los asistentes a esta semana de inicio.

La preparación previa de los talleres resultó clave para el éxito, las diferentes metodologías empleadas y el material didáctico que se entregó a cada participante fue cuidadosamente planeado, lo que permitió que los estudiantes no solamente aprendieran sino que lo hicieran de manera agradable.

Una vez terminados estos talleres los futuros profesionales del sector turismo estarán concientizados sobre la problemática de la ESCI, las diferentes maneras en que se da este fenómeno, las posibles actitudes que deben tomar ante posibles casos y la ruta de denuncia que se debe seguir para poder judicializar a los clientes explotadores y proxenetas; toda esta información contenida en el Manual de Buenas Practicas preparado para este fin.

Esperamos que este sea el inicio de un cambio radical tanto para las empresas del sector turismo  como para la sociedad en general.

Este proyecto está dentro de un programa que Más Vida inició en 2012 en Nicaragua para luchar contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y cuyo objetivo es, por un lado, prevenir la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCI) en el ámbito educativo, y por el otro, paliar sus consecuencias en aquellas personas que ya sean víctimas de esta modalidad de violación de los derechos de la niñez. Se pretende, además, reforzar la respuesta que dan las instituciones a esta problemática y potenciar el trabajo en red.

Para lograr un impacto transnacional en la visibilización y prevención de la ESCI, y fomentar el sentido de la co-responsabilidad Norte-Sur se ha diseñado además de esta intervención en Nicaragua, una acción de Educación para el Desarrollo ejecutada en Zaragoza, promoviendo así la movilización social contra esta problemática. Los beneficiaros de este proyecto son más de 5000 alumnos y alumnas de centros educativos públicos y urbanos del municipio de Estelí. Los tres centros atienden a una población de estudiantes proveniente de barrios periféricos en situación de pobreza y extrema pobreza, pertenecientes a familias con altos niveles de violencia y alcoholismo.

                                                       Yo me apunto contra el turismo con fines de

Explotación Sexual Comercial Infantil

¿Y Tú?