Acción social / Intervención

Desde Más Vida apostamos por el desarrollo de acciones que nos permitan potenciar la igualdad de oportunidades para todas las personas, promoviendo una convivencia ciudadana en respeto y equidad, con el fin de promover una sociedad presente y futura más justa y cohesionada.

Contamos con el apoyo de:

Áreas de trabajo

Habilidades sociales: Centro Penitenciario de Zuera

Foto 1 Prision.Pral

En el camino hacia la igualdad de género, Más Vida ha establecido una alianza con el Centro Penitenciario de Zuera, Centro que está comprometido con el trabajo para erradicar la violencia de género, lleva a cabo una iniciativa con estrategias de rehabilitación y reinserción social dirigidas a reclusos que están ejerciendo condena por maltrato y/o son consumidores de drogas.

Y es allí donde Más Vida suma su granito de arena. Nuestra fundación lleva muchos años trabajando por la equidad de género, realizando proyectos de sensibilización y concienciación social. Pero es ahora cuando damos un paso más allá y apostamos por realizar un proyecto complementario que refuerza el programa terapéutico del Centro, desarrollando talleres de habilidades sociales, control de estrés y relajación, incluyendo en estos el enfoque de nuevas masculinidades para la prevención de la violencia de género. Área necesaria para el buen funcionamiento del programa.

Trabajando con 60 reclusos del Módulo 14, quienes manifiestan la búsqueda y aceptación de una nueva forma de ser hombre a través de un folleto con pensamientos, relatos, pinturas y demás que circularán por la provincia de Zaragoza.

Demostrando así que se puede aspirar a un cambio de actitud desde dentro para mejorar lo de fuera.

Descárgate el folleto

Medidas alternativas a prisión: pensamiento prosocial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En coordinación con el Centro de Inserción Social (CIS) “Trece Rosas”, establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, Fundación Más Vida está trabajando en el Programa de Penas y Medidas Alternativas a Prisión (PMAP) gestionado por el CIS, dirigido a personas mayores de edad que cumplen condena por penas no privativas de libertad (penas leves: tráfico, agresiones sexistas, robos, etc.).

Programa regido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según el artículo 49 del Código Penal, en virtud de la modificación operada por  Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que faculta el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación del penado en talleres, programas formativos o de reeducación, pues se entiende que es más fácil que el penado entienda las consecuencias de su conducta a través del fin que persiguen estos talleres. FMV asume el desarrollo de un programa de talleres de Pensamiento Pro Social, destinando a dos técnicos de nuestra área de Acción Social al desarrollo del mismo.

Nuestra intervención en este programa consiste en la impartición de talleres que forman parte del Programa Pensamiento Pro Social, la realización de informes de seguimiento, evaluación e informe final, así como a la comunicación de incidencias al CIS.

La implementación mobiliaria de esta área de actuación dentro de Fundación Más Vida proviene de la subvención de la Junta Distribuidora de Herencias de Aragón, importe procedente de Dª Prudencia Pola Vera.